Resulta inquietante comprobar como día a día nos movemos sin pensar en las consecuencias de nuestros actos. Como seres humanos y especie racional, podríamos pararnos un momento a pensar en cosas mínimas que podrían ser beneficiosas para nuestro mundo, nuestro entorno y nosotros mismos, aun así parecemos empeñados en hacer de todo algo mas difícil.
Hoy me detengo a hablar de ese valioso "instrumento" llamado bicicleta. Puede que el 100% de las personas que lean esto hoy ya sepan de que instrumento hablo, sin embargo no se cuantas podrían levantar la mano si preguntase si la usan como medio de transporte, probablemente 1 de cada 10 o algo así.
Muchas personas hemos crecido dando pedaladas en una bici con nuestras 2 ruedecitas laterales que hacían que no cayéramos y seguramente el día que nos las quitaban para ir sin ellas, sea un momento que muchos recordemos eternamente, pero pocos recordamos los beneficios que nos puede producir el simple hecho de usarla como transporte. Las ventajas son muchas y no descubriré nada nuevo seguramente si las comento, pero por si acaso hubiese algún rezagado o alguien dispuesto a abrir los ojos y/o darle una oportunidad a este gran instrumento enumeraré algunas de las que creo mas importantes o que tienen mas que ver con todo lo que quiero comentar:
- No dañamos la capa de ozono, ni el medio ambiente.
- No gastamos en gasolina ( y ahora en plena crisis nos vendría fenomenal ).
- No ocupamos las calles de parkings.
- Hacemos ejercicio físico ( lo cual no viene mal sabiendo que la sociedad española está yendo hacia la obesidad extrema americana e inglesa, ''muchas gracias Mc Donalds").
Dicho esto, nos debería sorprender y mucho que en un país idóneo para el uso y práctica de la bicicleta, ésta tenga tan poco protagonismo en nuestras calles. Deberíamos mirar el modelo de Holanda que alomejor no serán un ejemplo en algunos temas, pero resulta impactante comprobar que sólo en Amsterdam existen mas de 800.000 bicicletas, algo que choca ya que es un país que no es que goce tanto del buen tiempo como en España, pero puede que no sea el tiempo el que los guíe a usar sus bicicletas, por lo que, podríamos pensar que están mas concienciados acerca del daño que producen las emisiones de CO2 a la atmósfera, o que quizá estén mas preocupados por su salud o su cartera, no podríamos saberlo. Lo que sí sabemos es que en muchas ciudades no existe un simple carril bici y si existe es deficiente, pero no se puede excusar la sociedad española en estas pequeñas justificaciones cuando podemos ver perfectamente que en otros países estos carriles ni existen pero existe una educación vial tanto para ciclistas como viandantes y conductores de coches.
¿Puede ser que seamos un país de maleducados, o vagos que no son capaces de dar 2 pasos seguidos sin usar un medio de transporte, o quizá somos unos egoístas por hacer que nuestro mundo se caliente y contamine gracias a nuestros coches o nos importa un bledo el futuro de nuestros hijos y nietos? Yo no lo sé, sólo sé que éste país, antes de trabajadores y gente humilde y buena dispuesta a ayudar a su vecino, va para país de vagos que si ya no son capaces de hacer una huelga, mucho menos saben montar en una bici o prestarnos un poco de sal.
Juanjo